lunes, 6 de abril de 2015

Día Mundial de la Salud - 2015 - Dedicado a la Inocuidad de los alimentos - 7 de abril

El 7 de abril es el día Mundial de la Salud (Organización Mundial de la Salud) y cada año se elige un tema de importancia para la salud pública. El de este año.... la inocuidad de los alimentos. 
Para ello habrá distintas acciones en los medios de comunicación y en las redes sociales.

#safefood
Serán invitados a traves de  Twitter, Instagram, Facebook, a compartir imágenes de sus platos, contestando las preguntas “Qué es un alimento inocuo” (“What is safe food?”) y “Cómo te asegurás que tu comida es segura?” (“How do you ensure your food is safe?”)
#safefoodchat
Twitter chat on 7 April 2015 with partners.

En la página de la OMS, podrán encontrar posters, videos y material interesante para realizar actividades de capacitación y difusión.

Dentro de ese material, hay una presentación de power point, que traduje al español y me gustaría compartir. En ella se plantean los nuevos desafíos frente a la inocuidad en un mundo globalizado y cambiante. Estos mismos conceptos, con una visión global de los problemas, que nos incluye como consumidores y actores de una sociedad cambiante en sus costumbres en un mundo también cambiante, los analizamos en el libro de próxima aparición de Cazabacterias en la colección Ciencia que Ladra de Siglo XXI Editores

Algunos conceptos importantes: 

Tendencias que afectan la inocuidad alimentaria
  • Mercado de alimentos y animales globalizado, viajes y migraciones: transmisión de patógenos a larga distancia y cadenas alimentarias más largas y complejas. 
  • Cambios en la agricultura y la industria de los alimentos la intensificación e industrialización de la agricultura, nuevas tecnologías, y el manejo de animales infectados durante la producción de alimentos. 
  • Aumento de la vulnerabilidad de la población – poblaciones de edad más avanzada, personas inmunosuprimidas, pobreza, migraciones, emergencias y situaciones climáticas extremas. 
  • Cambios en el estilo de vida – urbanización, alimentos preparados fuera del hogar y el consumo de más alimentos sin cocción. 
El mundo en un solo plato


Pueden ver la presentación completa y compartirla, espero que les interese!

Por un mundo con alimentos más saludables, sustentables e inocuos... en nosotros está el cambio!

Dra. Mariana Koppmann

1 comentario:

Autodiagnostico para la exportacion dijo...

Excelente el power point sobre inocuidad, estamos lejos en Argentina de tener una cadena que lo garantice, sobre todo si está en manos de distintos actores cada parte del proceso de la producción al mercado y la mesa. Saludos.