viernes, 21 de febrero de 2014

Botulismo: Cuando las noticias desinforman..... se pierde una oportunidad de contribuir a nuestra cultura en inocuidad de alimentos

Esta nota está  lamentablemente plagada de errores conceptuales, perdiéndose una oportunidad de prevenir que ocurran otros casos de esta intoxicación tan grave. Tomando este artículo de base, escribiré en rojo lo que debería decir. Espero que sea de ayuda.

Preocupa el aumento de casos de botulismo en el Sur provincial

Una niña murió y se detectaron otros cuatro casos; Se contagiaron por comer un alimento contaminado; Pero la enfermedad es frecuente en el Valle de Uco y el Sur.
Por Horacio Yacante para VP
La confirmación de cuatro casos de botulismo, uno de ellos mortal, registrados en el sur provincial, acentuaron la preocupación del Ministerio de Salud, que ve como en la última década se han acrecentado las infecciones (el botulismo es una intoxicación ya que la enfermedad ocurre debido a la ingesta de la toxina botulínica preformada en el alimento) .
La muerte de Antonio Lorenzo Villegas, de 69 años, y el contagio (en el botulismo alimentario no hay contagio se contrae al consumir el alimento contaminado) de al menos tres integrantes de su familia, residentes en el distrito de Canalejas en el sur provincial, se produjeron por la ingesta de una conserva en mal estado (estas palabras hacen pensar en un alimento con alteraciones, sin embargo seguramente no tenía ningun cambio visible... de lo contrario la familia no la hubiera consumido. La conserva estaba CONTAMINADA) de viscacha en escabeche.
El Jefe del Departamento de Toxicología de la provincia, Sergio Saracco, explicó que la enfermedad es generada por una neurotoxina bacteriana producida por la bacteria Clostridium botulinum, que reside en la tierra.
Esta toxina, que es considerada como uno de los venenos naturales más mortales, ingresa al organismo a través de tres medios: la ingesta directa (de esporas de Clostridium botulinum), la ingesta en alimentos mal conservados  (o mal esterilizados en los que se generó la toxina) o por las heridas (el Clostridium botulinum se puede alojar en las heridas y producir la misma toxina que produce en los alimentos).
La primera (que en realidad es la segunda nombrada anteriormente), que es la más común en zonas de bajas temperaturas (sur provincial y nacional), es generada por(que) las esporas (del Clostridium botulinun sobreviven al tratamiento térmico y encuentran condiciones adecuadas (insuficiente acidez) para que se genere de la toxina permanecen las conservas, pese a haber sido cocinadas. “Sólo la cocción industrial (o una olla a presión con presión controlada) puede alcanzar la temperatura adecuada para acabar con esta toxina (en realidad con las esporas del Clostridium botulinum, la toxina se genera durante el almacenamiento)”, refuerzó Saracco.
El especialista en toxicología explicó que el segundo caso más popular de infección se produce en los lactantes, es decir en niñas y niños menores de un año, que ingieren la toxina (nuevamente los niños pueden ingerir las esporas y dado que su flora normal no está aun desarrollada como en un adulto se puede generar toxina dentro del organismo) a través de objetos que puedan haber sido contaminados por la tierra.
Por sus condiciones climatológicas, los departamentos ubicados en el Valle de Uco son los más proclives a albergar las esporas de esta toxina (debería decir las esporas que tienen el potencial de producir esta toxina), por lo que se producen anualmente entre 12 y 15 casos, que son atendidos en el Notti.
La tercera forma de adquirir botulismo es través de la contaminación de heridas. La toxina (debería decir las esporas de Clostridium botulinum ingresan al organismo y si se genera un ambiente anaeróbico en la herida pueden producir al toxina) ingresa a través de la tierra. Durante 2013 se produjeron dos de estos casos registrados en General Alvear y el Valle de Uco.
Síntomas
La toxina puede tardar entre 8 y 36 horas en comenzar a generar los primeros síntomas. El signo característico de esta enfermedad es la parálisis descendente en el cuerpo.
Saracco explicó que esta toxina es una de las más mortales que existen y el daño sobre el organismo se produce de manera acelerada. Además, todo el proceso ocurre sin que la persona pierda la conciencia, por lo que el enfermo tiene la impresión de sentirse encerrado en su propio cuerpo. Con el paso de las horas, la parálisis se traslada a los brazos y de ahí a los pulmones, hasta provocar un paro respiratorio. En lactantes, los síntomas son muy similares y se evidencian en lo que los pediatras caracterizan como “muñeco de trapo”, que es cuando la criatura manifiesta un llanto débil, no succiona correctamente y se desvanece.
Para los primeros casos, la recomendación es evitar el consumo de conservas realizadas en ambientes que no se correspondan con las condiciones de salubridad (se deben consumir conservas que tengan Registro de Establecimiento Elaborador y Registro de Producto Alimenticio, esto indicará que han sido habilitados para producir y comercializar conservas).
En lactantes y heridas, lo principal es resguardar la higiene de los elementos que podrían estar cerca tanto del menor como de cualquier laceración de la piel.
La única cura que existe contra el botulismo es la aplicación del suero antibotulímico, el cual se fabrica en nuestro país.
Mendoza posee uno de los dos únicos centros de referencia nacional en materia de detección de botulismo. Está ubicado en la Cátedra de Microbiología, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo.